Tolerancia cero con el plagio

La Real Academia Española define como plagio "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Cometemos plagio cuando usamos las ideas, el trabajo, las palabras, las imágenes, los planos, la música, los diseño, los vídeos, los programas de ordenador, etc. de otra persona como si fuesen nuestros. Y lo hacemos sin reconocer de manera explícita que no son nuestros y sin citar la fuente de donde hemos obtenido esa información.

Cuando realizamos un plagio estamos violando a Ley de Propiedad Intelectual (regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril modificado por la Ley 5/1998 de 6 de marzo) que establece en su artículo 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación". Y reconoce al autor los siguientes derechos:

  • el derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
  • el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art.17)
  • las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)

por lo tanto, cuando realizamos un plagio podemos estar cometiendo un delito.

Más en la EEI de Vigo...

Uso ético de la información

La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.

Uso ético de la información. Biblioteca de la Universidad de Alcalá

Gestores de referencias bibliográficas

Son programas destinados a organizar referencias bibliográficas y documentos recopilados de diferentes fuentes de información, como bases de datos, catálogos o diversos recursos disponibles en línea. Constituyen una herramienta adecuada para los investigadores en cuanto facilitan su trabajo, ya que permiten:

  • Importar directamente los documentos y las referencias de interés desde los distintos recursos.
  • Almacenarlas en una cuenta particular y organizarlas de forma personal.
  • Elaborar la bibliografía citada en los trabajos de investigación de forma directa durante su redacción y en distintos estilos bibliográficos.