Como nos perciben los demás

Somos lo que comunicamos

Somos lo que comunicamos. Es una frase que en más de una ocasión he oído citar a Manuel Campo Vidal. La suelo repetir en mis clases y se la explico a los alumnos. La idea que se forman los demás de nosotros es en base a nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestro trabajo, entre otras muchas cosas. En el caso de los ingenieros, como otros muchos profesionales, la primera valoración que se hace de nuestro trabajo es a través de la presentación del mismo, ya sea oral o escrita. Profesionalmente, para los demás, seremos tan buenos o tan malos como seamos capaces de comunicar nuestro trabajo. De este modo sí, “somos lo que comunicamos”.

Por este motivo, en la asignatura de Oficina Técnica, le damos una especial relevancia a la comunicación, tanto en modo escrito como oral. En esta web se recopilan algunos consejos y recomendaciones para mejorar la capacidad de comunicación oral.

Equipos de trabajo que funcionan o no

Esto es lo que Google ha averiguado sobre por qué hay equipos de trabajo que fracasan y otros que funcionan. Durante la última década, Google ha invertido millones de dólares en medir el comportamiento y las vidas de sus empleados. A través de un departamento llamado "People Operations", la compañía ha estado observando aspectos como con cuánta frecuencia comen juntas determinadas personas o qué rasgos son los que los mejores gerentes comparten con el resto de compañeros.

¿El objetivo de este escrutinio? Conocer las razones que hacen que unos equipos de trabajo funcionen y otros no, incluso cuando los miembros en ambos casos son brillantes profesionales. Tras alrededor de cinco años intentando construir el equipo de trabajo perfecto, esto es lo que ha logrado averiguar Google.

Conductas nocivas que pueden afectar tu imagen profesional

Existen conductas nocivas que día a día pueden afectar tu imagen profesional y dañar tus posibilidades de ascenso en una empresa.
En estos días de redes sociales y comunicación instantánea, no es difícil afectar tu reputación con un blog sobre tu jefe o un mensaje de Twitter mal respondido.
Sin embargo, el peligro de dañar tu imagen está presente en todas las relaciones que mantienes en la oficina. No sólo se tratan de grandes incidentes, como el acoso sexual o el plagio, las pequeñas actitudes que tomas a diario pueden darte una imagen poco profesional. Cosas como la puntualidad, la fiabilidad, la humildad y la rendición de cuentas claras pueden forjar tu futuro en la empresa.
       1. Comunicaciones con cuidado. ¿Cuidamos nuestro modo de comunicarnos?
       2. En el ojo público.Comportamiento en reuniones de trabajo.
       3. Relaciones con los compañeros de trabajo.
       4. La no reputación,es decir que nadie te conozca o te ubique.

La primera impresión sobre los otros se forma en menos de un segundo

Un simple «hola», sin necesidad de ver a la otra persona, es suficiente para sacar conclusiones sobre su tipo de personalidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en causar una buena primera impresión? Psicólogos de las universidades de Glasgow (Escocia) y Princeton (EE.UU.) han demostrado que un simple «hola» es suficiente para sacar conclusiones sobre el tipo de personalidad de la persona que habla.
Para los autores, lo más sorprendente es que estos juicios se pueden elaborar incluso sin ver a la persona que está hablando. Para llevar a cabo el estudio, se realizó un experimento on line con 320 voluntarios
Los participantes escucharon una serie de grabaciones de 64 hablantes escoceses diciendo «hola» y después las valoraron. Se les pedía que clasificaran las grabaciones de acuerdo con diez rasgos de personalidad como el grado de confianza, dominación, atractivo, honradez y calidez. El trabajo revela que las mismas grabaciones suscitaban impresiones similares en la mayoría de los participantes y que estas opiniones se formaban rápidamente después de escuchar las voces, entre 300 y 500 milisegundos. La investigación se ha publicado en la revista científica Plos One.

NO es imposible que los ingenieros comuniquemos bien

Conferencia magistral de D. Manuel Campo Vidal, Dr. en Sociología, Periodista e Ingeniero Técnico Industrial, Ex Director de Antena 3 TV, Presidente de la Academia de la Televisión. Fundador y Director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE)

Hablar en público

Comunicar, y hacerlo bien, es algo realmente importante, básico y necesario para cualquier proyecto. Las escuelas de negocios enseñan a poder contar en un minuto un proyecto, pero nos olvidamos de dar un paso más y pensar cómo debemos relacionarnos con quien tenemos delante en cada momento.

En el enlace podemos ver consejos para vencer nuestro miedo a hablar en público, y además hacerlo bien.

Lenguaje no verbal

Comunicamos con nuestro cuerpo

El Lenguaje No Verbal o Lenguaje Corporal se ha vuelto algo muy importante para las personas en los últimos años. ¿Porque? Debido a la necesidad de proyectar la mejor imagen de nosotros mismos, para sobresalir del resto de personas.